03 diciembre 2013

Entrevista a Cristina Castaño



Muchos espectadores esperan hoy el estreno de 'La que se avecina', la serie que se ha convertido en un fenómeno social y que prácticamente todo el mundo conoce a los personajes y repite constantemente sus frases. Los propios creadores de la misma reconocen que la serie se ha llegado a convertir en un acontecimiento social, y no les falta razón, porque sin llegar a ver los datos de audiencia de mañana ya podemos intuir que la serie liderará la noche de los lunes. Desde Esta Nuestra Televisión entrevistamos a Cristina Castaño, Judith en 'La que se avecina', uno de los personajes más queridos de la misma y que fue uno de los fichajes estrella de la tercera temporada para que nos cuente todos los entresijos de la que ya se ha convertido una de las series más longevas de nuestra programación. 
“Me encantaría que Judith le declarase cantando su amor a alguien yendo borracha”  

Hoy se estrena la nueva temporada de 'La que se avecina', ¿qué sorpresas nos va a deparar?  
No puedo adelantar ni desvelar mucho. El final de la temporada anterior era que Judith estaba embarazada y no se lo podía comunicar a Enrique, así que el desenlace de esta historia es si Judith tendrá el niño o no pero no lo puedo contar porque es una de las sorpresas de la temporada. Sí que puedo decirte que para nosotros esta es la mejor temporada. Después de leer los guiones y grabarla estamos todos muy contentos con ella. Creo que va a estar muy completa porque además contamos con la incorporación además de nuevos personajes como María Adánez, Estela Reynolds y Fermín Trujillo.  
Al ser una de las mejores temporadas según vosotros, ¿habrá muchas más sorpresas que en las otras?  
Hay capítulos que son muy novedosos en cuanto a tramas y a contenidos que se salen un poquito de la norma pero no te puedo decir de qué van ni adelantar mucho más (risas).  
Esta serie se caracteriza por la capacidad que tiene de sorprender al público.  
Sí, la verdad es que da mucho juego al ser una serie tan coral, con tantos personajes y siendo una comunidad de vecinos. Pero en esta temporada incluso nosotros mismos nos hemos llevado sorpresas con ciertos capítulos.   
¿Qué Judit veremos en esta nueva temporada?  
Va a tener relación con el final de la temporada anterior y con la sorpresa que no podemos desvelar. Como actriz en esta temporada he explorado nuevas facetas, enseño nuevos registros míos y de esto me siento satisfecha. Al personaje le han dado tramas y situaciones nuevas que no había vivido hasta el momento y a mí me ha hecho investigar otras facetas interpretativas.   
Alcanzas una gran madurez como actriz con Judith en esta nueva temporada.  
La verdad es que sí. Normalmente cuando trabajas en una serie con tantas temporadas es normal que los personajes se estanquen pero Judith da un giro y como actriz siento que he dado más cosas y tengo muchas ganas de que se vea.   
¿Cuál es el motivo de que en los primeros capítulos tu personaje no aparezca?  
Motivos personales y profesionales. Judith durante este tiempo estará en Estados Unidos con su hermana.   
¿Cómo ha sido trabajar con María Adánez? Porque tengo entendido que tenías muchas ganas de coincidir con ella.  
Sí, la verdad es que sí. María Adánez entra con un personaje nuevo llamado Rebeca y mientras yo no estoy en los primeros episodios, ella se queda en mi casa. Entonces cuando yo regreso la trama es directamente con Rebeca así que he tenido muchísima historia con ella y como ya había trabajado con María la sorpresa ha sido muy grata. Es una gran actriz y sobre todo una gran compañera y este ha sido uno de los mayores descubrimientos de esta temporada.  
Además creo que te habrá hecho mucha ilusión volver a partir del cuarto capítulo en la serie y verla ya metida.  
Sí, claro.   
Y un personaje con el que habrás compartido muchas horas porque coincides mucho con ella por las tramas.  
Sí, efectivamente. Rebeca y Judith ya son amigas y directamente entran compartiendo piso y eso da mucho juego a los guionistas. Nos han dicho que el resultado ha sido muy bueno porque trabajamos muy bien juntas, pegamos mucho y yo como actriz estoy encantada de compartir trama con ella.   
Es una serie muy coral pero tu personaje por ejemplo tiene más relación con Enrique Pastor o con las chicas que con el resto pero a ti como actriz, ¿con qué personajes te gustaría coincidir más?  
Con los que me ha tocado trabajar he estado muy a gusto y he tenido mucha suerte porque con José Luis Gil (Enrique) tengo mucha química y lo quiero mucho como persona y personaje, con Rebeca también estoy encantada y con las chicas igual. También tuve mucha trama en su momento con Antonio Recio cuando yo era presidenta de la comunidad y me gustó mucho. En ese sentido, me siento bastante satisfecha porque he trabajado muy a gusto con las personas con las que se me relaciona.  Pero también hay muy buen rollo en la serie y te puedo adelantar que van a haber tramas con otros personajes.  
¿Te gustaría a ti como actriz que tu personaje viviese una trama en concreto?  
¡Qué pregunta! Me encantaría cantar en la serie, me gustaría que Judith fuese a un karaoke o algo así y cantase o que hicieran un capítulo musical.  
Además antes de estar en 'La que se avecina' estabas en el musical de 'Fama' y el cambio  también lo notarás.   
Me considero más actriz que cantante lo que pasa es que el canto me ha dado muchas posibilidades también. Antes de estar en el musical también actuaba por lo que tampoco ha sido tanto cambio porque lo que yo más soy es actriz. Pero me gustaría poder desarrollar también esa faceta en Judith.  
Una Judith cantando debe ser muy graciosa.  
Pues sí, la verdad. Estaría muy bien que estuviese borracha (risa) porque me encanta cuando está así y se subiese a un karaoke y le declarase su amor cantando a alguien o que hiciese el ridículo.   
¿Por la calle te repiten muchas las frases de 'La que se avecina'?  
Sí, la gente sigue mucho la serie y recibimos mucho cariño del público y eso en la calle se nota. Además el hecho de que se repita tanto en FDF creo que la hace la serie del momento porque además la ven todas las franjas de edades desde los mayores hasta los más pequeños. Todo el mundo conoce a los personajes y eso está genial.  
¿Cómo se suelen referir más a ti como Judith, Cuchufleta, Cristina?  
De todo un poco. Hay gente que me llama Cristina, otros la psicologa, cuchufleta que la verdad yo a este mote le tengo mucho cariño.    
Eres uno de los personajes más queridos de la televisión en este momento, ¿cómo se vive esto?  
Me siento muy afortunada. Hoy en día y tal y como estan las cosas tener la suerte de estar en una serie así, que la gente conoce tanto, que se ha hecho tan popular y que además se te reconozca por ello y se le coja tanto cariño al personaje, creo que es de las mejores cosas que le pueden pasar a un actor.  
En la tercera temporada de 'La que se avecina' entraron en acción tu personaje y el de Estela Reynolds y la serie empezó a cosechar datos de audiencia muy altos. ¿Qué crees que aportaron vuestros personajes a la serie?  
Creo que el personaje de Estela en cuanto entró impactó mucho, era muy grande, estaba muy bien escrito y muy bien interpretado por Antonia, además estaba escrito para ella con lo que era un valor seguro. Cuando yo entré era más desconocida pero creo que los dos le dieron un aire nuevo a la serie, todo el mundo marca esa diferencia a partir de la tercera con la entrada de los nuevos personajes. A mí parecer sí que hubo un cambio en la serie y el público lo vio pero no sabría decirte exactamente qué le dimos nosotras que no había antes.   
Después de cuatro temporadas en la serie con este personaje, ¿qué te ha aportado a ti 'La que se avecina'?  
El reconocimiento, el estar de nuevo en una serie de éxito con un personaje que gusta. Estuve en 'Al salir de clase' durante dos años con un personaje de mala y la gente me recuerda todavía por ello,  pero el éxito en televisión es  completamente efímero, en cuanto pasan unos años la gente no se acuerda  ya o a la hora de hacer un casting no tiene el valor que cuando tú estas en una serie de éxito. Para mí 'La que se avecina' ha sido volver al candelero y que la profesión y el público conozca mi trabajo y lo valore. Además también el explotar una vena cómica que no se conocía de mí, la gente no sabía que tenía esa comedia y ahora la profesión la conoce y eso también me ha abierto puertas como por ejemplo 'El club de la comedia', en el que he participado y ahora soy una fija en todas las temporadas y eso me hace sentir orgullo.   
Y más hoy en día que se considera que es más difícil hacer reír que un drama.  
No lo sé, no sé que es más difícil. Dicen que la comedia es muy difícil pero creo que emocionar al público también lo es. Creo que las dos cosas. Como actriz me siento capacitada para hacer las dos pero sí que es verdad que venía de trabajar en 'Herederos' en un papel más dramático y me salió 'La que se avecina' y no esperaba tener esa vis cómica.Ahora quizá se me reconozca más por la comedia que por el drama y me tocará hacer un papel de esto para demostrarlo (risas). Esta carrera es un poco así. Me he encontrado con directores y amigos que me han preguntado si yo sabía hacer un drama y yo pensando pero si yo vengo de hacerlos. Lo que hace también la televisión es que te da la oportunidad de demostrar lo que puedes hacer pero también es verdad que quizá  otras series no han tenido el éxito que ha tenido 'La que se avecina' y entonces el gran público no sabe o no recuerda lo que has hecho antes y te reconoce por lo que ve ahora. Supongo que tendré muchas ocasiones para demostrar lo que puedo hacer.   
Siempre hay tiempo para demostrarlo.  
Sí, además hace poco participé en un cortometraje que se llama 'The other side' que ha ganado en Sitges la sección de cortos rodados con móvil, con un Iphone. Un corto increíble, en croma, en 3D, maravilloso, con una historia muy bonita y mi papel es completamente dramático. Pero claro es un cortometraje y la visión de estos es mucho menor. Me tendrá que tocar un personaje dramático más grande para que lo puedan ver. 
En la película 'Días azules' tu personaje era también dramático.  
Sí, pero la película tampoco llegó a mucha gente, no la vieron tanto. Depende mucho de la repercusión porque como antes te comentaba mi personaje en 'Herederos' era completamente dramático y no le llegó a tanta gente ni tampoco tenía el fenómeno de 'La que se avecina'.   
Hablábamos antes de 'Al salir de clase'. ¿Qué queda de esa actriz que apareció en aquella serie hace ya muchos años? ¿Cómo has evolucionado?  
Muchísimo. Han pasado como catorce años, era una niña y me he formado mucho. En esta carrera hay muchos altibajos, a veces te va bien y otras no tanto y entonces se aprende mucho de todo esto, tanto del éxito como del fracaso. Entonces queda la que quiere ser actriz, la que quiere estar ahí,  la que se quiere dedicar a esto, la constancia. Era más niña, no conocía tanto la profesión como ahora, no sabía que era lo que quería hacer y ahora si que lo sé. Cuando te llega el éxito tan joven a veces no lo valoras.   
Además en 'Al salir de clase' interpretabas a un personaje que era muy malo. ¿Te ha jugado malas pasadas de cara al público?  
Sí, era muy joven y además era todo lo contrario a Judith porque ella es muy querida y Lidia no lo era. Se solía apreciar más en el sector gay y en otros que les hacía mucha gracia que fuese tan mala pero en concreto el público joven yo iba por la calle y me insultaban, les daba miedo y tenía 21 años y eso no se lleva tan bien. Era popular y estaba valorada como actriz porque me llegaba por mis compañeros y por la gente, sabía que estaba haciendo un buen trabajo pero claro a nivel del cariño del público lo que estoy viviendo ahora con 'La que se avecina' no tiene nada que ver. A mí me gusta mucho hacer de mala, disfruto con estos personajes porque son muy divertidos a la hora de interpretar, pero el cariño que recibes del público cuando haces otro tipo de papeles se agradece sobre todo cuando has vivido las dos cosas.   
¿Cuáles son tus próximos proyectos?  
Queremos mover mucho el corto 'The other side', que lo vea mucha gente. Lo presentamos por primera vez en Sitges y ganamos el premio y para nosotros este ha sido el primer paso para recorrerlo por más festivales. Luego tengo una película para el año que viene de Vicente Villanueva en el que comparto protagonismo con Carmen Ruiz, tengo proyectos de teatro y de otras películas. Más o menos barajando propuestas e intentando elegir lo mejor. Y sobre todo estrenar 'La que se avecina'.   
Muchas gracias Cristina por tu tiempo.  
A ti, ha sido un placer. 

No hay comentarios: