08 octubre 2013

Entrevista a Antonio Velázquez



Tierra de lobos’ ha vuelto y con más fuerza que nunca, tan sólo llevan tres semanas de emisión tras su reincorporación a la pequeña pantalla y sus espectadores se mantienen firmes y atentos a las historias de la familia Lobo y Bravo. La serie ha empezado con muchísimas tramas abiertas y grandes secretos y para hablar de ella y de todas sus novedades hemos entrevistado a uno de sus protagonistas. Hablamos de Antonio Velázquez, que interpreta a Aníbal, uno de los personajes que más ha evolucionado en la serie y que en concreto en esta última temporada su vida ha dado un vuelco. Además de contarnos muchos de los secretos de la serie, Antonio nos habla de Hermanos’, la nueva apuesta para televisión en la que estará acompañado por Álvaro Cervantes y María Valverde. 
¿Cómo llevaste el giro que dio tu personaje al ver que tenía dos hermanos y un padre al que no conocía?  
Para mí interpretar a Aníbal es un regalo porque es un personaje que tiene su propia evolución. Comienza siendo el capataz de la finca de Lobo y tiene a su lado a los Bravo que son su familia pero no sabe nada hasta más adelante. Cada evolución que ha vivido el personaje le ha enriquecido y a mí como actor también en todos los sentidos. Es un cambio muy brusco para el público y el personaje pero para el actor es maravilloso. Además son cambios contados que enriquecen la serie y a mí particularmente porque abren tramas nuevas y eso siempre es favorecedor.   
Adquiriste un mayor protagonismo ya que antes eras ayudante de Lobo para ahora formar parte de la trama principal. Imagino que esto habrá sido otro gran cambio para ti.  
‘Tierra de lobos’ siempre ha sido una serie muy coral. En la primera temporada obviamente la trama principal era la de Lobo contra estos dos bandidos que llegan al pueblo y se han acabado abriendo otras tramas. Aníbal al desvincularse de tantas cosas y de la carga emocional ahora está metido en todos los fregados (risas) Todo esto enriquece a la serie y al personaje y evidentemente va a tener más peso pero también salen otras tramas con nuevos personajes porque una serie no se sostiene con sólo uno.  
Tu personaje está ahora mismo rodeado de mujeres, ¿qué relación tendrás con Nieves, Elena y Almudena?  
Al estar César en la cárcel voy a estar mucho más cerca de Almudena y le protegeré a ella y a su familia. Aunque Aníbal ya conozca su pasado y sepamos quién es su madre y su padre, los Lobo siempre van a ser su familia porque son las personas con las que ha vivido. Aníbal vivirá un conflicto al intentar que Lobo no se salga con la suya y es algo que realmente siente porque le ha criado como a un hijo. Ellas son como sus hermanas aunque Nieves es su talón de Aquiles, porque siempre ha estado enamorado de ella. Antes no se atrevía a hacer nada porque estando bajo la protección de Lobo y siendo el capataz era más difícil,’ pero al liberarse de esa carga ahora va a tomar sus propias decisiones con él mismo y con Nieves.  
¿Cómo aguantaba tu personaje que Nieves le tratase tan mal?  
(Risas) El amor es el amor y entre estos dos a veces se convierte hasta en odio. Nieves como personaje también tiene sus objetivos en la vida, aunque en el fondo seguramente esté locamente enamorada de Aníbal pero es una Lobo y hay cosas que pesan. Nunca se lleva bien que te traten mal (risas) pero es una relación en la que los personajes se irán encontrando.  
¿Tú aguantarías tanto, como tu personaje, a una mujer como Nieves?  
No me he visto nunca en una situación así en la que he estado enamorado toda mi vida de alguien, creo que es algo enfermizo. Ten en cuenta que estos personajes no han visto mucho más allá de lo que es ‘Tierra de lobos’ (risas) si te sacan de ahí podrías tener más opciones y valorar. Nunca he tenido un amor en el que me hayan podido tratar mal, he tenido mucha suerte.   
Se dice que esta temporada es la mejor de ‘Tierra de lobos’, ¿qué veremos de diferente con respecto a las demás?  
Cuando se trabaja en una nueva temporada se intenta mejorar, al decir que es mejor no se quiere decir que las otras sean malas porque no es así. ‘Tierra de lobos’ sigue con las mismas armas e ingredientes que los espectadores ya conocen, con entradas y salidas de personajes nuevos que van a abrir nuevas tramas. En esta temporada  en concreto van a haber muchas más novedades con las que el espectador va a disfrutar y es lo que intentamos día tras día.   
En esta temporada no se resuelve todo, ¿esto quiere decir que habrá una cuarta?  
No estoy capacitado para decírtelo ya que sólo soy un actor que interpreta a un personaje, esas decisiones corresponden a producción. A mí como actor me encantaría que hubiese una nueva temporada y como público también debido a que sigo la serie y es una de las pocas que he hecho y he seguido. ‘Tierra de lobos’ me gusta seguirla porque a veces me sorprendo viendo las tramas de mis compañeros además cuenta con uno de los mejores equipos técnicos con los que he trabajado. La verdad es que no me acuerdo por qué te estoy contando esto...(risas)  
Porque eres fan de ‘Tierra de lobos’ y te gusta decirlo.  
Sí, la verdad es que sí. Creo que esta serie, sin desmejorar ninguna que se están haciendo ahora, te puede gustar más o menos pero sí que es verdad que se sale de la norma. No es fácil hacer una serie con pinceladas de western pero ‘Tierra de lobos’ lo hace y es como un cuento. Tiene aventuras, tiene amor, los personajes están muy vivos. Te traslada a un mundo totalmente diferente, hecho con mucho cariño y el público eso lo ve.   
Y en el caso de no haber cuarta temporada, el final de la tercera, ¿sería un buen final?  
Es un buen final de temporada, es brutal, trastoca a todos los personajes, no es nada esperado e indica el inicio de algo. No diría que es el final de ‘Tierra de lobos’, además me encantaría que hubiese una cuarta temporada, ya no sólo por trabajar, sino porque es una serie que se ha quedado muy abierta y aunque se desvelen muchas cosas en esta temporada los guionistas siempre te pueden abrir tramas nuevas. Es comoJuego de tronos’ o ‘Lost’ que el trabajo de los guionistas es enorme y pueden tomar tantas líneas que podríamos estar con ‘Tierra de lobos’ hasta que quisiera el público o la productora pero tampoco es plan de hacer un personaje toda tu vida. (risas)  
Mientras ‘Tierra de lobos’ no acabe como ‘Lost’ que a mí no me gustó nada como acabó.  
Ya, yo recuerdo un capítulo de ‘Juego de tronos’ de la primera temporada que me dejó echo polvo y pensé: “Me he quedado sin serie”. Pero de repente los guionistas sorprendieron con otra cosa y al final es de esto de lo que se trata, por eso estamos en esta fábrica de sueños.   
El parón que hubo entre la segunda y la tercera temporada de ‘Tierra de lobos’, ¿repercutió a la audiencia?  
De estos temas no estoy capacitado para hablar, nosotros trabajamos en lo nuestro y ahí ya es la cadena la que decide. Decir que no repercuten resultaría absurdo porque claro que lo hace pero también se puede sacar el lado positivo de gente que no la veía y gracias a la enorme promoción que ha hecho Telecinco con la nueva temporada, ahora sí la ve. Además la gente estaba deseando que volviese,  yo iba por la calle y me paraban para preguntarme por la serie. Por ejemplo yo ahora estoy esperando la de ‘Juego de tronos’ y si eres público de la serie y estas deseando verla a mí me la pueden quitar un año pero cuando salga la voy a ver porque soy seguidor de ella. Además ‘Tierra de lobos’ tiene un público muy fiel y eso se nota.   
Creo que la cuarta temporada de ‘Juego de tronos’ se estrena en el Festival de Sitges, te lo comento por si te interesase ir.  
¿Ah sí? Bueno saberlo. Ahora también estoy esperando la tercera temporada de ‘Homeland’. Me han dicho que ya está en Internet pero me niego a verla desde ahí porque me gusta verla con  calidad, porque en Internet aunque te enteras de la trama y la historia luego hay muchos medios que no se ven, por ejemplo la iluminación.   
Cambiamos de tercio pero seguimos hablando se series, ¿qué me puedes contar de ‘Hermanos’?  
Otra gran serie (risas) Me siento afortunado porque el personaje de Juan es un regalo. Es una serie que va a sorprender porque es un formato que no estamos acostumbrados, son seis capítulos en los que nos cuentan una historia de principio a fin con distintos personajes, es un viaje que vivirás con el personaje que tú decidas. Cada capítulo es como si fuese una película y en cada uno de ellos pasan cuatro años de edad que para nosotros como actores trabajar en una escala de tiempo también ha sido un reto, tanto para nosotros como para el equipo de peluquería y maquillaje. Por ejemplo mi personaje empieza con 19 años y termina con treinta y siete.   
¿Qué diferencia hay entre Juan y Aníbal?  
La mayor diferencia es que a Juan te lo puedes encontrar en la calle (risas).  
Una de las claves de la serie es la guerra de hermanos que habrá por el amor de María Valverde, ¿no?  
Ese es un condimento que está ahí pero ‘Hermanos’ es mucho más que eso. No es simplemente el amor que va a estar ahí siempre, tanto con ella como entre los hermanos. Al principio arranca la serie y vas a ver a tres amigos, que son mucho más que eso,  que se crían en el mismo barrio, uno de ellos es mi hermano pequeño (Álvaro Cervantes) y  luego está Virginia (María Valverde), aunque la historia esté marcada por lo que sienten cada uno es en el momento en que se separan cuando ocurren cosas. Todo al final va a estar movido por el amor que existe entre ellos pero sobre todo el respeto entre los dos hermanos que luchan por el amor de Virginia.  
El amor entre los dos hermanos va a ser un pequeño factor de la trama, ¿no?  
Para que exista un personaje tiene que estar marcado por algo y gracias a esto se desarrolla una trama pero tiene muchos más factores que esto, está también la familia y la vida. Creo que mucha gente se va a sentir identificada con los personajes que interpretamos porque entra mucho en juego el factor humano.  
Al pasar vuestros personajes por distintas épocas, ¿qué parte de la historia de España abarca ‘Hermanos’?  
Nos mostrará cómo era España en ese momento, los barrios, el trabajo, la industria, la economía. Situaciones que a lo mejor hoy en día también se pueden estar viviendo por ejemplo con el paro, el trabajo o el mundo sindical. No es ‘Cuéntame’ que habla de una época determinada a través de sus personajes. La clave deHermanos’ es preguntarse dónde van a estar esos personajes cada cuatro años. Podremos ver a unos personajes que por determinadas circunstancias van a tener que cambiar sus sueños. Por ejemplo mi personaje Juan está marcado por el boxeo porque es su sueño y quiere comerse el mundo y le pasa algo que va a hacer que se frustre. Gente que tiene una ilusión y no lo consigue pero luego la vida le da otro regalo.  
Entonces en la serie también se nos hablará de segundas oportunidades.  
Sí, evidentemente sí.  
¿Cuáles son tus próximos proyectos si puedes hablar de ellos?  
En este momento no te puedo decir porque no puedo hablar de ellos, si no te lo diría. Hasta que todo esté en marcha y firmado es mejor no decir nada que como son proyectos igual se pueden caer.   
Muchísimas gracias, Antonio por la entrevista.  
Muchísimas gracias a ti, de verdad, por quererme hacer la entrevista. 

No hay comentarios: