12 septiembre 2012

Unos 'Fenómenos' un poco chapuzas


Crítica del estreno de 'Fenómenos' 
Que el creador sea de uno de los de '7 vidas' y 'Aída', que los actores sean de primer nivel para la comedia como Julián Villagrán, Ana Polvorosa, Alejo Sauras, Mariam Hernández o Javier Mora, y que la serie fuese para Antena 3 que cuida mucho sus series, me hicieron tener unas expectativas muy altas de lo que iba a resultar 'Fenómenos'. Para mí, era la serie de las que se han anunciado este verano que más ganas tenía de ver, y aunque no hay fecha de estreno para televisión, no sé cómo funcionará, porque el espectador cada vez es más exigente. Y con el humor también.
La serie se centra en la radio donde se hace el programa de fenómenos paranormales, a lo 'Cuarto milenio', siendo una crítica a este tipo de espacios; al ver y oír cosas donde no hay nada. Pero las tramas no dejan de ser previsibles. Quieren jugar un poco con el suspense, pero cuando la intriga está marcada por si va a morir o no el protagonista (Julián López) de una sitcom asfixiado en una tumba, sabes que se va a salvar, o cuando otro (Julián Villagrán) quiere convencer a su ex de que los extraterrestres existen... Que por cierto, este último personaje parece que sólo esté para rellenar hueco y llegar a los 70 minutos, porque no tiene nada que ver con las otras tramas que ocurren casi todas en la emisora. 
La estructura no tiene nada original, todo muy lineal y sin sorpresas. Ahora hay que innovar. ¿Por qué 'Cómo conocí a vuestra madre' no es exactamente igual que 'Friends'? Por la estructura. Porque te meten flasbacks... y no quiero que 'Fenómenos' también tenga flasbacks, pero sí que busque algo diferente. Y si hablamos ya del detonante, de por qué comienza la serie, ahí sí que nos encontramos con otro topicazo: el negocio va a cerrar y a última hora esto no ocurre gracias a que alguien inexperto compra la empresa. 
Y el humor... Cuando se recurre a que alguien se caiga al suelo para hacer reír, para mí es caer muy bajo (valga la redundancia). Pero cuando esto ocurre en cuatro ocasiones a lo largo del primer capítulo, me hace sospechar que van cortos de chistes. No quiero ser muy negativo. Hay dos que son muy grandes y que sí que me hicieron soltar una carcajada. El primero es: "Viene desde el extranjero; o desde más lejos". Y el segundo, después de que uno hace un comentario irónico, y a la otra le suena el móvil, él le dice: "No lo coges", y ella "Sí, era una ironía". Además hay un gag muy divertido que es cuando el personaje de Alejo le devuelve a su jefe lo de "he sido un chico malo, muy malo" con las palmadas al culo. Ese momento fue grande. 
Con el humor juegan mucho a la confusión, a una confusión tan evidente que no llegan a engañar a nadie, y por tanto no consiguen su objetivo. El personaje de Mariam Hernández juega constantemente a ello en sus conversaciones, donde nunca le entienden o nunca comprende ella lo que quieren decirle los demás. Otros hacen chistes muy ingeniosos que no se ocurren así como así, y de eso hace mucho el personaje de Luis Fernández, o haciendo comparaciones con algo que esa persona nunca haría. En un momento dado, él asocia algo que ocurre con otra cosa que hacen los Pokémon. ¿En serio? ¿Alguien con casi 30 años comprara algo con los Pokémon?  
Al igual que los chistes políticos. Hay hostias para todos relacionándolo con la actualidad. Y está bien para el momento, pero también es uno de los errores que hacen que una serie envejezca más que otra. De los políticos de los que hablan en estos capítulos, puede ser que dentro de cinco años, cuando nos los estén repitiendo en neox, no nos acordemos de quiénes eran, o por qué estaban de actualidad en ese momento. 
Los actores, en su mayoría y como ya he dicho, son buenos. Fíjate que hasta la gran Ana Polvorosa ya no está en 'Aída' fichando por esta serie (aunque se empeñen en decir que fue casualidad). Pero por muy bien que los intérpretes defiendan los personajes, éstos no acaban de estar muy bien creados. O al menos muy diferenciados. ¿No da la sensación de que todos parecen ser tontos? Las mujeres son: la torpe, la bocazas, la mojigata y la que no se entera de nada y de todo se ríe. Los hombres son: el creído, el que cree en los espíritus, el que quiere creer en los espíritus, el becario empanado, el chavalín creído y el que más normal parece, el personaje de Alejo Sauras. Ver a tanto tonto, satura. Me da a mí la impresión de que la renovación por una segunda temporada, lo va tener bastante complicado. Y da gracias si llega a emitirse la primera temporada completa, porque el público ya se ha vuelto muy exigente.

No hay comentarios: