23 agosto 2012

Lo que da una mosca



A todo el mundo nos ha chafado la siesta una mosca o nos ha estado molestando hasta sacarnos de quicio. Los guionistas de televisión se han dado cuenta de que el pequeño insecto da juego y en ‘Breaking Bad’ se le dedicó un capítulo (‘Fly’) completo a esto: el protagonista intenta matar una mosca en un laboratorio. Guste o no, no hay duda para nadie de que original es un rato. Todo el episodio de 42 minutos es una mosca volando mientras Walter, el protagonista, intenta acabar con ella, y por eso puede que le falte algo más y que en ciertos momentos sea un poco monótono, pero así es la mejor forma de demostrar cómo se está volviendo loco el personaje.
Sea lo que sea y aunque Jesse y Walt no puedan con la mosca, pero sí con un pai entero, y es gracias a sus interpretaciones, puesto que son las que le dan algo de ritmo y nos están contando mil problemas que hay por debajo mucho más graves que el de “me molesta una mosca y quiero matarla”.
Realmente el mensaje del capítulo es la advertencia de Walter a Jesse, aunque se recordará como “el de la mosca”, un episodio abierto a interpretaciones, a juicios más o menos personales sobre lo que representa el insecto. ¿La mosca es Jane? Parece que se trata de una metáfora en el que la muerte de la mosca se convierte en la obsesión de Walter, que no le deja dormir y amenaza con romper su relación con Jesse. Si se piensa, todo tiene un paralelismo claro.
Quedó claro que en un drama se puede tratar esta trama, y los expertos en comedia en España no tardaron en hacerle un homenaje. Chema en ‘Aída’ descubre que en su tienda ha entrado una mosca y eso va a ser su única obsesión. Aquí también sufre el personaje y su obsesión le lleva a la locura, pero todas las secuencias se convierten en divertidísimos gags de humor en los que el protagonista llega a atarse con arneses a lo ‘Misión imposible’ para matar al insecto, o le pega con el matamoscas a Aídita en toda la cara. “¡Quítate de mi vista, bicho asqueroso!” le dice a la niña mientras le pega sin que ella sepa que en el moflete tiene a la mosca.
Lo curioso es que los dos que han interpretado personajes que se vuelven locos por intentar matar una mosca (Walter en ‘Breaking Bad’ y Chema en ‘Aída’) son calvos. ¿Será casualidad o ya que se hace un guiño se hace del todo? Si algo queda claro es que una simple mosca, da mucho de sí. 

No hay comentarios: