11 marzo 2012

Entrevista a Goizalde Núñez




"El humor es una forma inteligente de la 
que estamos dotados para superarnos" 
Goizalde Núñez no para de trabajar en televisión. Desde que se hizo más que popular en 'Los Serrano', ha trabajado en 'Plaza de España' y actualmente triunfa en 'Con el culo al aire' con el personaje de Lola, la borracha. Esta Nuestra Televisión ha quedado con Goizalde para charlar con ella acerca de la serie de Antena 3 'Con el culo al aire', su personaje, las grabaciones, su trayectoria... Y con toda la simpatía del mundo nos lo ha contado todo. 


Después de haber visto tantas historias sobre la crisis, se agradece que por fin nos cuenten una con humor.
Pues sí, la verdad, no queda otro remedio que reírse. Historias de la crisis, así de ficción no sé si han hecho alguna serie, pero realmente el humor te salva de todas las situaciones duras en la vida. Cuando te pasan cosas duras personalmente, el humor es una forma inteligente de la que estamos dotados para salir y superarnos.
¿Qué tiene ‘El culo al aire’ para haberse convertido en un éxito? 
Un súper-éxito, y a ver qué pasa. Estamos en el camino, pero yo creo que sobre todo hacía falta un poco de humor. Hacía tiempo que no se veía en televisión comedias, había algunas que están desde hace tiempo, pero creo que faltaba un poco de humor. Somos un elenco de actores que somos bastante frescos y es una serie que por los actores, la dirección y la propuesta yo creo que es fresquito y divertido. No son sólo personajes de los que te ríes por las situaciones, sino que luego por detrás tienen su fondo; no son personajes caricaturas, sino que cuentan un poquito más allá. Además son gente que con sus problemas y situaciones, se superan.
Mucha gente compara esta comedia con ‘Aquí no hay quien viva’ pero en un cámping.
Sí, pueden tener la similitud de personas que viven en una comunidad y cada uno con sus problemas y su modo vivendi desde fuera queda cómico. Yo tampoco les veo mucha similitud, igual sí en el humor que despierta, que es una comedia, pero no sé si me identifico mucho con ellos, pero sí que es verdad que mucha gente lo compara.
De tres series españolas que se han estrenado en 2012, es la que mejor se está manteniendo.
Yo creo que el éxito, insisto, es porque es comedia y la gente tiene necesidad de reírse, y por eso está funcionando. ‘La fuga’ no la he visto mucho y ‘Toledo’ sí, pero son series históricas que están bien, con una estética buena, pero que te ríes poco. Y ese es nuestro éxito.
Y en ‘Con el culo al aire’ la gente se puede sentir más cercana, más identificada.
Sí, más identificados que con los moros y los cristianos, aunque algo tenemos allí. Con los problemas reales, aunque los personajes son un poco llevados al límite, pero creo que hay casos de esos y que sí que se identifica en la sociedad y es más actual.
La carta de presentación de tu personaje es: “Soy la alegría del cámping y me gusta hacérselo saber a todo el mundo aunque sean las 4 de la mañana”. 
Sí (risas). Lola es una mujer que bebe mucho pero para salvarse de su situación. Tiene una enfermedad, que es bipolar, tiene dos hijos mayores  y es un poco irresponsable, pero creo que es por supervivencia. También tiene un poco de morro y yo intento llevar con humor esa situación. A ella le gusta beber para pasárselo bien y ya está, es lo que dice, y eso es su vía de escape.
¿Te has inspirado en alguna persona o en algún personaje de ficción?
No, he sacado de mi vivencia como actriz y situaciones que he visto de personas, no como Lola, pero… sí que la reconozco en algunas personas, pero no diré nombres. No iba a imitar a nadie, pero sí que he cogido la esencia y la forma de funcionar de algunas personas.
Parece que el personaje de Lola va a beber más de las tramas de otros, siendo un secundario.
Bueno, a veces tiene cambios, como cuando deja de beber, pero así da más miedo. Cuando está bien, Lola da más susto. Pero sí, en principio como la serie es muy coral, es verdad que hay otros personajes que tienen más protagonismo y Lola es una pincelada de alguien que acompaña en situaciones o acompaña en momentos. Creo que cada uno vamos a tener en la serie nuestro momento, para descubrir y profundizar en la naturaleza de cada personaje. Entonces nos iremos sorprendiendo con los guiones al ver qué proponen.
Además parece que Lola tiene un pasado movidito.
Sí, claro, con los años…
Contaba en un capítulo “Qué historia quieres qué te cuente? La que acaba en urgencias, la que acaba en comisaría o la que acaba en orgía?”.
Sí, ha debido pasar mucho. (Como el personaje de Lola): No me acuerdo, la verdad. Ha vivido distintas situaciones; ella ha llegado hasta este punto por una serie de circunstancias que se descubrirán a lo largo de la serie. Ella no ha sido siempre así.
Alguna anécdota haciendo el personaje? Te lo pasarás bien con Lola.
Pues sí, la verdad es que es un lujo porque es un personaje de jugar y hacer el gamberro mucho. De hecho me dicen “no tengas miedo, lánzate” y es muy gustoso de hacer. ¿Anécdotas? Pues tirarme de una encimera vestida de Papá Noel que me tiré unas cuantas veces y dije: Ya cuatro, ya estoy mayor, que para tirarme seis o siete veces, me voy a dejar aquí…
Siempre te hemos visto en personajes cómicos como en ‘7 vidas’, ‘Los Serrano’, ‘Plaza de España, ahora en ‘Con el culo al aire’, ero siempre muy distintos. ¿Cómo te sientes en la comedia?
La comedia me gusta mucho. Yo creo que tiene una cosa inmediata y fresca que es muy gustosa de hacer y muy divertida con los compañeros. El drama también es placentero pero es más interior, trabajas más solo, con tus tripillas. Entonces el humor sale un poco más inmediato, más intuitivo. Me gusta haber hecho personajes muy distintos unos de otros, que aunque han sido comedia, Lourditas no tiene mucho que ver con Lola, y es lo divertido de esta profesión, que no te metan siempre en el mismo personaje. Tener la oportunidad de hacer personajes muy distintos en televisión porque no es fácil que te saquen de donde te han tenido ubicada.
Por eso el personaje de Lola servirá para desencasillarte de Lourditas.
Sí, aunque yo estoy muy agradecida a Lourditas. He estado últimamente en Málaga con una función haciendo bolos y la gente te reconoce mucho por Lourditas, pero ahora estoy haciendo de Lola y este personaje no tiene nada que ver.
¿Qué es lo mejor y lo peor que te recuerden por Lourditas?
Peor no hay mucho. Bueno, hay veces que te dicen: “Ay, la tontita” o “la monjita”, eso que gente que de vez en cuando te dice. Pues esos comentarios, pero es lo que hacíamos, pero no lo recuerdo mal. La verdad es que en la experiencia de ‘Los Serrano’  aprendí muchísimo, tuve la oportunidad de compartir faena con grandes actores y con gente a la que admiro un montón y la oportunidad de estar de seguido, porque siempre había hecho episódicos. Estar de seguido te da una tranquilidad a la hora de trabajar en la que ganas mucha confianza en el trabajo.
Volviendo a ‘Con el culo al aire’, es una serie con un reparto espectacular, que gana Goyas y todo.
Sí, sí, sí. Yo estoy encantada con que le hayan dado el Goya a María (León) porque es una actriz fantástica, que yo no la había visto mucho en televisión y tampoco en teatro, porque ha hecho muchas cosas, pero que eso, no coincides. Creo que es una actriz estupenda, que tiene un potencial maravilloso, con lo cual muy contenta. Eso por parte de María. Y luego somos un elenco que creo que han acertado mucho con el casting, porque somos 20 personajes que yo creo que funcionan muy bien: la pareja de  los solteros de oro que son los dos Raúles que están fantásticos, Paco y Natalia que es la familia del churrero… Da pena, al ser tantos, coincidir tan pocas veces todos juntos, o tener más tramas en común, porque hay semanas que te ves en tu entorno familiar.
Parece que en las últimas secuencias os unís todos al final. 
Sí, hay momentos en los que nos juntamos toda la cuadrilla y yo creo que eso funciona muy bien, ya sea en la taberna, o en la piscina… Que habrá que hacer abdominales ahora cuando llegue la primavera por si me hacen ponerme el bikini.
¿Estás a gusto con la familia que te ha tocado?
Estoy encantada con mi familia, con los chicos tan guapos que me han puesto de hijos, con Candela y con Dani, menudo elemento. Estoy encantada, aunque les maltrato un poco.
¿Les maltratas tú o les maltrata Lola?
Lola, Lola (risas). El ambiente en general en el rodaje es un ambiente muy majete. Tenemos todos una energía, una química que funciona muy bien.
Claro, porque cada uno tenéis una forma de interpretar aunque sea dentro de la comedia. 
Sí, no son uniformes.
Y todos los personajes tan distintos. El tuyo igual me recuerda un poco por la forma de vivir al de Eli (Carmen Ruiz).
También. Sí, a veces decimos: “a ver cuándo nos escriben una trama y nos vamos de fiesta”.
A ver si vais a ser hermanas.
Vete a saber, los guionistas te pueden sorprender. Nunca sabes la trayectoria que vas a tener y te sorprendes. Dices “mira por dónde salgo ahora”. Es lo bonito que tiene, y por eso a veces no hay que hacerse una idea muy fija de un personaje porque está en manos de ellos, de los Dioses que escriben nuestro futuro.

¿Cómo son los rodajes en los exteriores?
Nos hemos librado de la parte ésta del frío salvaje que ha hecho estos meses atrás porque en la Cabrera hace mucho frío, estamos en la carretera de Burgos a unos cincuenta y pico kilómetros de Madrid y hace fresquito, fresquito del importante. Hemos pasado por varios catarros, constipados… en fin, nos hemos manejado como hemos podido con el frío. Por eso durante el frío polar no hemos grabado, como para estar con el culo al aire ahí (risas).
¿El cámping es real o es un escenario que habéis construido?
Es real. Hay trabajo de los atrezzistas de adaptación de los bungalows por fuera decorándolos estéticamente para cada familia, pero el cámping es un cámping real.
¿Entonces puede que cuando haya rodaje con los turistas?
Sí, de hecho cuando hemos ido a grabar hay algunas caravanas allí, algunas de alemanes, otra gente tomándose su cafetito…
¿Y hacen de extras?
Ya han solicitado algunos: “¿Oiga, por qué no me sacan a mí también? Pueden pasar luego a mi casa si quieren” (risas). De todas formas también tengo que decir que la serie es ficción, que los personajes que viven en el cámping están apretados para funcionar en comedia. En un cámping puede vivir todo tipo de gente.
¿Se sabe ya si habrá segunda temporada?
Vamos a terminar los trece que teníamos pendientes y si sigue funcionando como está funcionando, esperamos poder retomar el trabajo, creo que sería como en verano. Se pararía un tiempo para hacer nuevos capítulos.
Entonces ya no pasaréis tanto frío grabando la segunda temporada.
En veranito, por eso digo lo de las abdominales para el bikini (risas). 

No hay comentarios: