14 septiembre 2011

Seis días de televisión en Vitoria




La capital de Álava lució su alfombra naranja del 30 de agosto al 4 de septiembre para recibir todo lo relacionado con la televisión. Yo estuve allí empapándome de todo y ahora puedo hacer una reflexión de lo ocurrido paso a paso. En la tercera edición del FesTVal, se nota que aun con mucho esfuerzo, parece que todo va sobre ruedas habiéndose convertido en un destacado festival de España, y en el más importante dedicado a la pequeña pantalla, centrándose este año en la comedia.

Las galas
Nacho Guerreros, Jordi Sànchez, Antonio Pagudo y Joseba Fiestras.

Con un divertido guión escrito por Luis Larrodera, Joseba Fiestras (director del FesTVal) se hacía pasar por un vecino más del edificio de Mirador de Montepinar al que se le estropeaba el televisor y llama a Coque para que se lo arregle. Allí estaba Nacho Guerreros, con su traje de Mariscos Recio intentando arreglárselo. En ese momento llegaba Jordi Sànchez, interpretando a Antonio-Recio-Mayorista-No-Limpio-Pescado para poner orden y cabrearse con el presidente de la comunidad, Javier Maroto. Entre el público se encontraba Antonio Pagudo, actor que interpreta a este personaje, pero lo gracioso es que el alcalde de Vitoria, asistente en la gala, también se llama Javier Maroto, lo que aumentaba la dosis de humor entre los asistentes. Aparte de ellos, también apareció Fernando Esteso, a lo que yo eché de menos que cualquier personaje de ‘La que se avecina’ dijese: “¿Éste no el que le chupó un pezón a Estela Reynolds?” para seguir aprovechando las relaciones con esa serie.
Diego Arjona, David Navarro, David Broncano, Ernesto Sevilla, Xavier Deltell, Raúl Cimas. También los hubo un tanto maleducados e impertinentes como Juan Muñoz, de Cruz y Raya. Los más divertidos y simpáticos fueron Diego Pérez y Javier Antón, más conocidos por sus papeles en ‘Vaya Semanita’ del Jonan y el Txori que armaron un gran revuelo entre los fans.
Mientras esta gala de inauguración era como una obra de teatro, la de clausura, cuatro días después, se centró en la entrega de premios, e inesperadamente en un musical doble. La gala terminó con un baile protagonizado por Laura de la Calle que sí que estaba preparado y quedó estupendamente, pero lo que nadie se esperaba y fue del todo improvisado fueron las canciones de Luis del Olmo, Ana Rosa Quintana y Matías Prats. Ellos tres fueron galardonados (por separado) con el premio Mainat. Del Olmo pidió a la banda que tocasen ‘Sigo siendo el rey’, y él la cantó completa. Cuando le tocó a Quintana, no pudo hacer otra cosa que cantar después de que el público se lo pidiese. Y Prats lo tenía claro, él también debía hacerlo, y cuando acabó dijo: “Sí, yo soy el chico serio que presenta de las noticias de Antena 3”.
Recordamos los premios muy rápidamente. Lo mejor del año recayó sobre ‘Crematorio’ de Canal + recogiendo el premio Juana Acosta; el descubrimiento del año fue a parar a manos de ‘Hispania’ y un accésit a ‘Atrapa un millón’, ambas de Antena 3. Lo más divertido para los críticos fue ‘La que se avecina’, recogiendo el premio Jordi Sànchez, Nacho Guerreros, Vanesa Romero, Alberto Caballero y Laura Caballero. Lo más actual: Ana Pastor y lo más interesante: ‘La mitad invisible’ de La 2 de TVE. Entre los entregadores de premios, Óscar Martínez, una no muy simpática Emma García, Mónica Carrillo, Jordi Hurtado, Ruth Jiménez.
El toque de humor lo daban Luis Larrodera y Xavier Deltell imitando a Eduard Punset con pan Bimbo en una mano y con una Nintendo DS en la otra.


Blanca Suáres y Mario Casas de 'El barco'

Los estrenos
En la primera edición se presentó ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Sin tetas’ y ‘Física o química’; en la segunda ‘Águila roja’, ‘La princesa de Éboli’, ‘El internado’ y ‘Tierra de Lobos’. Este año han tirado la casa por la ventana, habiéndose proyectado estrenos de muchas más series. ‘La República’, ‘Homicidios’, ‘Cheers’, ‘El barco’, ‘El corazón del océano’ y ‘El club de la comedia’, además de una selección de pilotos para publicitarse ante cadenas de televisión. Todos los estrenos estaban abarrotados de seguidores o curiosos que no querían perderse la oportunidad de ver un episodio de estas series en la gran pantalla. La verdad es que cambia mucho, como en el caso de ‘El barco’, que era más impresionante en le cine, viendo cómo llovían peces y comprobando que se han superado en gran medida intentando olvidar la estructura que mantenían capítulo tras capítulo durante la primera temporada. Ahora ya no pasaba, haciendo desde mi punto de vista más interesante esta nueva tanda de episodios.
En cambio ‘Cheers’ me decepcionó. No me quise crear grandes expectativas, pero iba ilusionado al verlo. El capítulo que proyectaron no fue el primero, por lo que no se ha emitido todavía en televisión y no quiero desvelar nada. Me dio la impresión de que habían hecho una buena adaptación a España, pero se habían olvidado de adaptarla del año 2011. El humor es muy antiguo y nada sorprendente, haciendo gracias que ya nos hemos acostumbrado a ver y ya no impresionan al público. Le falta bastante ritmo, y da gracias que sean capítulo de media hora, porque si fuesen de 70 minutos, ya no sé lo que harían. Parece que siembre va a haber una trama del bar y otra exterior. La exterior del episodio que vi era entretenida, pero la del bar no enganchaba, y si la del bar, que es la protagonista no atrae y es la que va a salir en toda la serie… Los actores bien, destacando la interpretación de una de las mejores actrices como es Alexandra Jiménez. Por otra parte, Alberto San Juan me parece un fantástico actor, pero no creo que este papel le pegue, mientras que a Adam Jezierski me cuesta entenderle con el acento que pone.
El estreno de ‘El club de la comedia’ fue muy divertido sobre todo con el monólogo de Dani Rovira. Pero resultaba muy raro estar viendo este programa en una pantalla de cine cuando está grabado en un teatro con público. Cuando enfocaban a los que estaban en la grabación, parecía que éramos nosotros y que estaban haciendo una retransmisión en directo. Y daba rabia saber que en una de las butacas del cine estaba sentada la (me faltarían adjetivos positivos para describirla) humorista Eva Hache, y que no saliese ella a contar las partes que ella presenta. Era un poco raro.

Ruedas y encuentros culturales
Eva Hache presentando 'El club de la comedia'

Durante el festival de radio y televisión, en Vitoria también hubieron ruedas de prensa y charlas. Voy a destacar lo más importante de cada una.
-Rueda de prensa ‘El corazón océano’: Nos cuentan que tendrá 6 episodios, cada uno abarcará todo un año y que se estrenará probablemente en verano de 2012, pues acaban de terminar el rodaje y todavía han de montarla.
-Rueda de prensa de ‘El club de la comedia’: Lo mejor fue Eva Hache. Le preguntaron qué opinaba de la siguiente frase de Ernesto Sevilla: “Los hombres siempre hemos tenido que ser graciosos para ligar, mientras que a las mujeres nunca les ha hecho falta”. Eva Hache respondió que a ella sí mientras se señalaba a la cara. También es para destacar el comentario que hizo el director de contenidos de La sexta, que reclamaba más humor en televisión, y matizaba que quería humor hecho voluntariamente y no humor involuntario, que de eso sí que está llena.
-Rueda de prensa de ‘El barco’: Mario Casas se defiende ante los ataques de que siempre van desnudos diciendo que si él estuviese en un barco, siendo verano y el fin del mundo llevaría sólo un pantaloncito y ya está. También se confirmó que habrá una muerte importante y que habrá tercera temporada.
-El humor en televisión: Recordando los mejores momentos de Javier Coronas, Pepe Colubi y David Broncano.
-Encuentro con guionistas de series: En el que criticaban que en España tengan que durar 70 minutos los episodios viéndose obligados a estirar las tramas sin necesidad argumental.
-Presentación de ‘El tiempo entre costuras’: Este encuentro lo hizo muy especial la asistencia de la autora del libro original junto a la de los actores protagonistas de la miniserie que será una adaptación de la novela.
-Presentación de ‘Gran Hotel’: Con un video promocional de cinco minutos nos dejaron a todos con la miel en la boca, porque esas imágenes nos demostraron que va a ser una producción con todos los ingredientes para atrapar al espectador y arrasar.



La plaza del Matxete 
Los monólogos
Para los que no habían conseguido entrar en los estrenos en el cine, cada noche en la plaza Matxete habían monólogos en directo al aire libre. Ni un alfiler cabía allí por las noches y ni la lluvia hacía que se fuese la gente. David Navarro y Kaco fueron los dos primeros que inauguraron el escenario de la plaza en su primer día. Divertidos discursos de los dos humoristas de la Paramount Comedy de casi una hora cada uno provocaban carcajadas entre los asistentes.
El día siguiente, los monólogos estaban dedicados al Twitter, y los encargados fueron cuatro humoristas realmente enganchados a esta red social. Nacho Vigalondo, sin mucha gracia pero alardeándose de que estuvo nominado al Oscar, fue el que iba presentando a los monologuistas. La primera en salir fue Raquel Sastre, una mujer muy divertida, directa y que chocan sus comentarios políticamente muuuy incorrectos, metiéndose con televisivos, con curas, con los asistentes y hasta con su propia familia. Espero que gane popularidad porque es muy entretenida y he podido saber que es guionista en la etapa actual de ‘El hormiguero’. David Broncano y Quequé fueron los otros dos, hablando de las redes sociales y de Justin Bieber, con mucho humor y notándose gran complicidad entre ambos.


Los famosos
Alejo Sauras, Mariona Ribas, Verónica Sánchez y Félix Gómez

Además de todos los nombrados que estuvieron en ambas galas y en los monólogos por las noches, a continuación voy a hacer un listado de todos aquellos famosos que estuvieron en el FesTVal promocionando sus programas. La primera noche se estrenó ‘La república’ y para respaldarla estaban una simpatiquísima y sonriente Verónica Sánchez, un amigable Alejo Sauras, un atento Raúl Peña, una guapísima Mariona Ribas, una un tanto adormiscada Lucía Jiménez y el gran esperado Félix Gómez. La verdad que este conjunto fue uno de los que más simpatía derrochaban tanto entre ellos como con los seguidores.


'El barco' atracó en Vitoria con 7 pasajeros a los que los fans que le daban la bienvenida les gastaron el nombre. Juanjo Artero, Juan Pablo Shuk y Luis Callejo pasaron entre gritos por la alfombra naranja. Luego llegaría Giselle Calderón. De repente, gritos de "¡Palomareees!" para recibir a Bernabé Fernandez. Y finalmente los más esperados: Mario Casas con mil pancartas, y Blanca Suárez, un día después del estreno en Madrid de 'La piel que habito'.
La seriedad de Antonio Resines fue lo más comentado entre los fans, quienes se hicieron fotos con el actor que no sonreía. Por su contra, Alexandra Jiménez estaba encantadora, al igual que Adam Jezierski y Pepón Nieto en el estreno de ‘Cheers’. Igual los protagonistas de ‘Homicidios’: Eduardo Noriega, Celia Freijeido y Esmeralda Moya. Sobre todo este primero, que parecía emocionado con su estreno en televisión. Álvaro Cervantes, recientemente visto en 'Punta escarlata', pasó por Vitoria junto a Hugo Silva e Ingrid Rubio para presentar la serie 'El corazón del Océano'. Otra miniserie que se presentó fue la de la adaptación de 'El tiempo entre costuras', y entre los famosos, Tristán Ulloa, Carlos Santos, Elvira Minguez, Peter Vives y Hanna New. Yon González, Amaia Salamanca y Adriana Ozores que también estuvieron, se mostraron nerviosos y con ganas de ver su esperado 'Gran Hotel'.
Javier Coronas capitaneó el coloquio de humor surrealista, y Ernesto Sevilla y Raúl Cimas dieron un toque de humor a la presentación de 'Museo Coconut'. Mientras otros hablaban, ellos se miraban, se gustaban y se besaban. O matizaban que su director cuando hablaba no estaba borracho, simplemente pronunciaba así "porque es guiri". Con Eva Hache todo el mundo se moría de risa. Con un simple "Buenos días" saliendo de su boca, ya provocaba la carcajada en todos.

Más cosas
Dedicada a la serie ‘El barco’, durante toda una mañana se celebró Gynkana, en la que distintos grupos tenían que ir recogiendo pistas para hacerse con el premio: conocer a sus protagonistas. También hubieron cursos entre los que destacaba una impartido por Risto siendo el primer foro de Branded Content de España entre directivos de marketing, agencias de publicidad, productoras, cadenas, medios y marcas. Y otro curso a destacar fue el de Stand up Comedy, para enseñar a los asistentes a utilizar el humor como una herramienta de comunicación efectiva impartido por Alfredo Díaz.

No hay comentarios: