18 septiembre 2011

Los scketches son cosas de autonomías


¿Qué ocurre con los programas de schetches en España? Parece que los mejor funcionan son los que se hacen en cada autonomía, porque los que se han emitido a nivel nacional nunca han conseguido gran audiencia ni, por tanto, gran duración en la parrilla. Quizás el programa de mayor éxito, y no sería exactamente de scketches, sería el ya desaparecido ‘Camera Café’ que aguantó varios años en Telecinco y con muchos seguidores. No obstante, este formato era más similar a una comedia debido a su duración, que a uno de gags que normalmente son más cortos. Y a nivel nacional también hemos tenido más espacios como ‘Agitación + IVA’ que tuvo buena acogida y creó personajes que se hicieron muy populares como el tío Moñas. Tuvo mini historias realmente originales, pero se ve que no acabaron del todo a los espectadores y acabó de desaparecer. Bueno, de desaparecer por lo menos en Telecinco y con episodios nuevos, aunque La 7 sigue amortizando las grabaciones y repitiendo y re-repitiendo los scketches.
La Sexta también hizo sus intentos de programas con gags de humor. El que más triunfó y desapareció de repente (no sé por qué) fue el de ‘La tira’. Todos recordamos a las grandísimas cajeras del súper, las madres en la puerta del colegio y la casa en obras. Ah, y lo que a nadie nos gustaba: los astronautas. Pero aquí también era diferente, pues era más similar a una comedia de situación que a uno de scketches. También esta misma cadena tuvo ‘Sé lo que hicisteis…’, que cuando dejó de ser un programa de crítica de otros espacios, se convirtió en una sucesión de gags interpretados por Miki Nadal y compañía, comenzando así el declive del formato más fuerte que tuvo La sexta. Éste, Miki, junto a Patricia Conde y más cómicos, también tuvieron su oportunidad en Televisión Española con ‘Splunge’, y La 2 también probó con considerable éxito para ser esa cadena, ‘Muchachada Nui’.
José Corbacho es un experto y consiguió parodiar la televisión con ‘Hommo Zapping’, dando a conocer a cómicos tan importantes ahora en nuestro país como Paco León, Silvia Abril y Yolanda Ramos. En Telecinco, el intento de revitalizar el formato, reconvertido en ‘Palomitas’ en 2011 no gustó tanto y fue retirado tras pocas emisiones.

También Cuatro, cuando era Cuatro a secas, hizo su intento con ‘Vaya tropa’, adaptando ‘Vaya Semanita’ del País Vasco. Pero la tropa que capitaneaba Arturo Valls y entre los que estaba Cristina Urgel y Miriam Hernández nos acabó de demostrar que los espacios de scketches a nivel nacional no funcionan. Y su versión española del ‘Saturday Night Live’, no llegó más allá de una temporada. Una pena, porque era todo espectáculo ver a cinco humoristas grandísimos junto a los invitados de cada semana, contando historietas en directo.
Comprobado eso, se comprueba también que estos espacios son todo un éxito en las cadenas autonómicas. La que nombrábamos hace un momento, ‘Vaya Semanita’ de ETB en Euskadi creo que es la que mayor éxito ha tenido, esperando el (posible) estreno de la novena temporada, sigue en plena salud aun habiendo abandonado el espacio actores como Gorka Otxoa o Ángela Moreno. Temas de política y cercanía hacen que sea más atractivo para cada comunidad; además el idioma también hace que sea interesante para el espectador y por esa razón me sorprende que ‘Vaya Semanita’ no se haga en euskera. También así, hace más fácil la difusión, pues también se puede ver ahora por las mañanas en La 7, y también en Latinoamerica. Ahora sí, en el idioma de su autonomía, ‘Polònia’, 'Crackòvia' y los geniales aunque fugaces 'Gags de nit' en TV3, y en Canal 9 se emitió durante varias temporadas ‘Autoindefinits’, creando situaciones de lo más originales y sorprendentes acumulando audiencia en la Comunitat. Durante los momentos estivales se reestructuraba como ‘Socarrats’ recuperando a actores de las primeras etapas de ‘Autoindefinits’ como a la gran Rebeca Valls.

No hay comentarios: