07 julio 2011

Entrevista a Nacho Guerreros

“Prefiero que 'La que se avecina' compita contra otra serie antes que con un programa del corazón”

La cara del actor de la Rioja se relaciona con personajes de comedia gracias a los dos papeles más importantes de su carrera televisiva. Después de convertirse en el amigo del portero de 'Aquí no hay quien viva', Nacho Guerreros pasó a ser el jardinero del edificio más caótico de la pequeña pantalla, donde viven todos los vecinos de 'La que se avecina'.

¿Cómo es Nacho Guerreros en el trabajo, profesionalmente?

Soy bastante recto en mi trabajo en el sentido de que sigo fielmente mis horarios. Me gusta llegar al rodaje sabiéndomelo todo y habiéndolo repasado con mis compañeros. También soy muy puntual; si quedamos a en punto, me gusta llegar a menos diez.

¿Cómo llega a entrar en ‘Aquí no hay quien viva’, la serie que le dio la fama?

Yo estaba haciendo teatro, trabajando en la obra ‘Bent’ a la que vino a ver mucha gente de la profesión. Entre ellos estaba Elena Arnau que era la directora de casting de ‘Aquí no hay quien viva’ y ahora es de ‘La que se avecina’ y me propuso un papel pero era para otra serie. Como yo tenía la cabeza afeitada, finalmente decidieron que interpretase el personaje de yonki que coincidía con Fernando Tejero en ‘Aquí no hay…’ y estuve interpretándolo durante los últimos 13 episodios de la serie. En mi primer día de rodaje fui ya caracterizado del personaje y Laura Caballero, la directora, pensó que realmente yo era un yonki que se había metido en el plató. Después a todo el mundo le gustó mucho el personaje, pero nunca imaginé que llegase a la serie así. Seguramente si hubiese hecho una prueba no hubiera conseguido el personaje.

¿Y cómo vivió el cambio a ‘La que se avecina’?

Yo tenía mucha confianza en Alberto Caballero, que es el guionista y en Laura Caballero, así que estaba convencido en que la cosa iría bien. Yo me enteré que la serie iba a sufrir este gran cambio leyendo El País, pero estaba tranquilo porque sabía que todo iba a seguir siendo muy similar. Para mí lo mejor del cambio ha sido poder conocer y trabajar con Jordi Sánchez y Nathalie Seseña. Con el cambio se tenía que ir con mucho cuidado. Si uno falla, fallábamos todos, pero hay que irle dando grasa día a día para que vaya adelante.

¿Qué es lo mejor de trabajar en ‘La que se avecina’?

A mí que me perdonen los demás, pero lo mejor es trabajar con mis compañeros Jordi Sánchez y José Luís Gil. He visto algunos videos de ‘Plats Bruts’ en youtube y demuestran que Jordi es un gran artista, porque además del protagonista también era el guionista de la serie. En cuanto a José Luis, si tengo que cerrar los ojos y pensar en un buen actor, pienso en él. Pero en general hay muy buen rollo y entre todos tenemos mucha confianza porque ya nos conocemos. Con una mirada ya nos lo decimos todo. Por otra parte, cuando vienen a trabajar actores que interpretan personajes episódicos se sorprenden de lo bien que se trabaja y se lo pasan estupendamente.

Además últimamente la serie está recibiendo a actores conocidos que interpretan a episódicos.

Sí. Ha salido Josele Román que es alguien a quien siempre he admirado mucho y me encantó que saliese en la serie. Además ha estado Parada y la Cantudo. Bueno, y Paz Padilla que hizo un personaje muy divertido y nos lo pasamos bien grabando las escenas.

¿Cómo va a irle a Coque?

A Coque le esperan muchas sorpresas. No me acuerdo muy bien de lo que viene ahora, pero seguirá de la mano de Antonio Recio - “Mayorista, no limpio pescado”. Todo pasa de una forma exagerada porque estamos haciendo comedia, pero situaciones similares hay en todas las comunidades.

¿Con qué personaje se queda, con Coque (‘La que…’) o José María (‘Aquí no hay…’)?

Coque nació a raíz de José María que era la serie más vista en su época y además es una serie que se sigue repitiendo todavía ahora en Neox y en Antena 3 consiguiendo unos buenos datos de audiencia. Entrar en ‘Aquí no hay quien viva’ me abrió muchas puertas porque yo estaba acostumbrado a trabajar en teatro y ahora he llegado a un público que está en su casa. José María comenzó en una serie que ya llevaba una larga trayectoria y en cambio Coque ha empezado desde cero. No me podría quedar con uno solo, me quedo con los dos.

¿Seguirá interpretando a Coque hasta que la serie llegue hasta su fin?

Yo voy a seguir en ‘La que se avecina’ hasta que me necesiten. Todos estamos muy orgullosos con la serie que estamos haciendo, pero si en algún momento me dijesen que ya no me necesitan me iré con la cabeza bien alta. Es una buena serie cómica, pero la comedia está denostada en España, pero se hace muy buena comedia. Mis favoritos siempre han sido Pajares y Esteso. Me han llegado otras ofertas de series pero que he rechazado porque es muy arriesgado comenzar un producto nuevo y puede ocurrir que la nueva serie la cancelen en el segundo capítulo. De ese modo prefiero quedarme en ‘La que se avecina’ porque me encanta y me lo paso estupendamente.

'La que se avecina’ no hace más que renovar temporadas.

Estamos contentísimos porque tal y como está la situación, tener trabajo ya significa mucho. Es muy agradecido poder hacer reír a la gente y que te digan cosas bonitas y gratificantes en la calle. Vino un niño ciego al plató a ver el rodaje y era increíble porque se sabía todos los guiones de memoria y nos reconocía a cada uno por la voz. Todo eso es muy bonito. También vino otro niño que estaba enfermo y alucinaba al ver a los personajes que ve por televisión, por ejemplo a Estela Reynolds. Estamos muy orgullosos y estos detalles nos dan mucho ánimo para seguir adelante.

La serie está compitiendo con ‘Doctor Mateo’ de Antena 3 e incluso le estáis superando en audiencia.

Es una gran serie y yo la verdad es que prefiero competir con otra serie antes que con un programa del corazón. Eso me parece vergonzante y más todavía cuando nos superan. Si ‘Mateo’ nos supera, evidentemente fastidia, pero al menos es otra serie y aceptamos que han hecho un buen trabajo y lo mismo ocurre cuando somos nosotros los que superamos, porque también hacemos un gran trabajo.

¿La subida de audiencia puede deberse a que la gente ya se ha acostumbrado a la nueva serie y ha dejado de compararla con ‘Aquí no hay quien viva’?

Bueno, antes de nada querría aclarar que ‘La que se avecina’ siempre ha estado por encima de la audiencia media de Telecinco. El problema es que la serie llegó muy comparada y eso provocaba barreras y más barreras. Leías la prensa, te metías en foros… y todo el mundo la comparaba con la anterior. Parece que al haberse ido algunos de los actores todo se iba a la mierda. Se daba excesiva importancia a la marcha de algunos actores y todo se miraba con lupa. Después de cuatro años, sigue la pesadez, y hay gente que sigue y que sigue. Hay comedias que también han surgido a raíz de otras como ‘Aída’ que es un spin off de ‘7 vidas’. En ningún momento se ha criticado que sea una copia, o que sean similares. Siempre cuando se marcha un personaje, por el motivo que sea, la gente dice ‘que vuelva, que vuelva’. ¿Por qué?

¿Los nuevos canales de TDT favorecen o empeoran los índices de audiencia?

Lo que ocurre ahora es que el pastel está más repartido. En el caso de ‘La que se avecina’ nos beneficia que en FDF se repita los lunes y que tenga buena audiencia. No sabemos cuánta de esa gente es nueva o es la misma que vio el capítulo en el estreno, pero de todas formas aunque sólo haya 100.000 nuevas personas que ven en capítulo en FDF ya nos beneficia. Después está el caso de ‘Aquí no hay quien viva’ que yo no sé cuántas veces la han repetido, porque es un fenómeno que no pasa de moda, sigue siempre fresca, no tiene fin. En cambio también están repitiendo ‘Médico de familia’ y es una serie que fue un bombazo y que sí que parece que ha envejecido mucho en estos años.

Parte del equipo de ‘La que se avecina’ no está contento con el trato de Telecinco, ¿qué es lo que ocurre?

Esta temporada sí que estamos verdaderamente contentos. Lo que ocurrido otras veces es que no paraban de cambiar el horario y los espectadores no se fidelizaban, pero es cierto que ahora la está cuidando muy bien y al principio no. Seguramente si Telecinco hubiese tratado la serie tan bien como lo está haciendo ahora, en la actualidad tendríamos muchos más espectadores, pero estamos contentos. Cuando la serie comenzó parecía la hermana pobre de la cadena.

¿Qué es lo que le gusta ver en televisión como espectador?

Sobre todo series. Me gusta mucho ver series y ahora estoy enganchado a ‘Prison Break’. También me gusta mucho ver las españolas y disfrutar del trabajo de mis compañeros. ‘El Internado’ nunca la he visto porque suele coincidir con ‘La que se avecina’, pero me encanta ‘Aída’, veía ‘La señora’ y a veces ‘Amar en tiempos revueltos’. Ver series forma parte de la profesión, se aprende mucho y a mí me revientan los actores que dicen que no ven la televisión. Después si algún actor que dice que no ve cine se le critica. Pues igual que hay que ver cine y teatro, también hay que ver televisión.

¿Qué recuerdos tiene de la grabación del corto ‘Lala’, el cual protagonizó?

Grabar ‘Lala’ fue maravilloso. Además estaba con Mariví Bilbao… así que imagínate. Y con el director, Estaban Crespo también fue todo estupendamente. Es un corto que ha ganado muchos premios, incluso estuvo nominada al Goya en 2010. Ahora voy a hacer otro corto donde voy a hacer de maltratador. Me gusta cambiar de imagen y de look.

6 comentarios:

thelittleblackdress vlc dijo...

este actor es de los mejores de la serie con su papel de fumeta, debe ser super divertido!
un besito y enhorabuena por la entrevista!!!

Anónimo dijo...

encasillado de por vida. Soberbio y poco humilde.

antoniocalahorra dijo...

si es raro pero en calahorra le queremos.

Anónimo dijo...

Pues no se donde ves la soberbia y la falta de humildad Anonimo, en fin, una critica sin sentido la tuya.

Anónimo dijo...

Es un actorazo, lo poco que lo conozco via Facebook me lo demuestra. Y el trato que da a sus fans es digno de admirar, un actor 10.

Anónimo dijo...

Me encanta como haces este palelazo eres un crac de verdad .... esa frase uya !!! una cosilla que se me viene a al mente !!! es de verdad genial